Investigación de la Medicina Tradicional Indígena dentro de un modelo de medicina intercultural

Nosotros

La Asociación Interdisciplinaria para la Preservación de las Tradiciones Indígenas de las Plantas Sagradas del Continente Americano; NIERIKA AC, es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene como objetos, la investigación y preservación biocultural de las tradiciones, ritos y ceremonias indígenas en las que se utilizan las plantas sagradas, así como el elaborar propuestas de regularización para el uso de esas plantas en contextos de medicina intercultural.

Anja Loizaga-Velder

La Dra. Anja Loizaga-Velder ; recibió el grado de maestría en psicología (Dipl.-Psych.) por la Universidad Koblenz-Landau, Alemania y un doctorado en psicología médica  (Dr.sc.hum.) por la Universidad Heidelberg, Alemania. Anja es psicoterapeuta especializada en psicologia humanista y transpersonal,  el estudio de la consciencia, musicoterapia y etnopsicoterapia. Como parte de su labor científica escribió su tesis de maestría y su tesis de doctorado sobre el uso del Ayahuasca para el tratamiento de las adicciones y ha publicado varios artículos en revistas académicas internacionales y capítulos de libros sobre temas de medicina tradicional y salud mental. Ha sido invitada a exponer su trabajo en múltiples conferencias internacionales. Es Co-fundadora Nierika A. C. y directora de psicoterapia e investigación en el Instituto de Medicina intercultural Nierika A.C. Además, es profesora e investigadora en el posgrado en Ciencias Médicas y de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Armando Loizaga

B.S. CCDCR Universidad de Minnesota-Hazelden Foundation Certified Chemical Dependency Specialist. Ha trabajado en el campo del tratamiento y prevención del abuso de sustancias en México desde 1991. Armando fue director y coordinador de diversos programas de tratamiento clínico para las adiciones y también ha colaborado con asociaciones de medicina tradicional en el estudio de tratamientos transculturales. Actualmente es presidente del Instituto de Medicina Intercultural de Nierika A.C., enfocando su trabajo en el avance de protocolos de investigación clínica multidisciplinaria para evaluar el potencial terapéutico de plantas psicodélicas utilizadas en contextos rituales, la preservación de la cultura psicodélica indígena y la reforma de la política de drogas.

Héctor Vargas Pérez

El principal interés del Dr. Héctor Vargas Pérez  se centra en el desarrollo de proyectos dirigidos a implementar tratamientos basados en los avances de las neurociencias para individuos que sufren de enfermedades mentales asociadas a la motivación aversiva, tales como depresión, ansiedad, adicción y estrés post-traumático. Sus principales aportes han sido a las ciencias básicas, durante su estancia Postdoctoral en la Universidad de Toronto, Canadá, con sus estudios en modelos animales de dependencia a sustancias de abuso; y, como Director Técnico en el Sistema Penitenciario Federal, donde desarrolló métodos de intervención terapéutica para el beneficio de los individuos privados de su libertad basados en la disminución de la respuesta inflamatoria neuronal. Es Biólogo egresado de la Faculta de Ciencias de la UNAM, realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Neurobiología de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI), nivel 1. Sus proyecto actual se centra en el  estudio de la plasticidad neuronal, patologías y potencial terapia.

Mauricio Genet Guzmán Chávez

Es profesor investigador titular A de El Colegio de San Luis, A.C., adscrito al Programa de Estudios Antropológicos. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores-Occidente, respectivamente. En la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, obtuvo el grado de doctor en Sociología Política, con la tesis Lo más profundo es la piel. Sociedad cosmética en la era de la biodiversidad, en la cual llevó a cabo un análisis sobre la apropiación de discursos y la implementación de prácticas sobre el valor de la biodiversidad por parte de dos empresas brasileñas dedicadas a la producción y venta de cosméticos. De manera general sus temas de interés abordan las relaciones controversiales entre la sociedad y el medio ambiente: ecoturismo, conflictos socioambientales, uso de plantas psicoactivas en contextos ceremoniales y la conservación en áreas naturales protegidas. Las líneas teóricas de discusión presentes en su trabajo se vinculan con la ecología política, el constructivismo y la ecología humana. Ha publicado más de una docena de artículos en revistas latinoamericanas y es editor de tres libros: La Naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana (2012); En Busca del ecoturismo. Casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia (2013) y Conocimiento, ambiente y poder (2017). Es miembro de la Red de Estudios Sociedad y Medio Ambiente (RESMA); de la Red de Investigadores sobre Zonas Semiáridas (RIZA); fundador y miembro de la asociación civil, La Tierra Respira, A.C. y miembro de NIERIKA, A.C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Rodrigo Pérez Esparza

Rodrigo Pérez Esparza trabaja actualmente como jefe del Laboratorio de Investigación en Adicciones en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y como profesor en el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México. Recibió formación como médico cirujano, especialista en Psiquiatría, subespecialista en Neuropsiquiatría y maestro en Ciencias Médicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y el INNN. Obtuvo el premio Fondos de Investigación 2014 del Instituto Científico Pfizer, así como el premio a mejor tesis de especialidad del Programa Universitario de Investigación en Salud UNAM-INNN 2015, por su trabajo de investigación en los efectos terapéuticos de sustancias psicoactivas como la ketamina en la depresión resistente a tratamiento. Ha trabajado de manera conjunta en la University of New South Wales y el New York Psychiatric Institute, en temas de investigación neuropsiquiátrica. Sus líneas de investigación actuales incluyen la utilización de compuestos psicoactivos en el tratamiento de la depresión y las adicciones, así como en la exploración de biomarcadores de la adicción.

 

El Instituto de Medicina Intercultural Nierika A.C lamenta profundamente la pérdida del Dr. Rodrigo Pérez Esparza, colaborador de nuestro instituto, cuya investigación en torno al tratamiento contra las adicciones y a la depresión por medio de sustancias psicoactivas como la psilocibina y la ketamina han sido innovadoras y sumamente relevantes en México. Esperamos que dicha investigación pueda continuarse para que aquellas enfermedades resistentes al tratamiento como la depresión, las adicciones, entre otras, puedan encontrar una solución, por el bienestar de quienes sufren. Siempre recordaremos el espíritu humanista de Rodrigo. (Q. E. P. D.)

Javier Ignacio Martínez Sánchez

Desde el año 1998 sus investigaciones contribuyen a la reflexión sobre la importancia de la conservación de los territorios simbólicos del Pueblo Wixárika (huichol) en México, para la preservación y respeto a su costumbre precolombina. Esto mediante sus estudios de licenciatura en Agroecología y de maestría en Antropología social en una porción de la region norte del estado de San Luis Potosí, denominada “Wirikuta” en el municipio de Catorce. Particularmente se enfoca en la problemática surgida a partir del marco restrictivo que cerca el consumo del peyote (lophophora williamsii) en nuestro país y de Wirikuta en particular, los hechos que ahí ocurren envuelven o definen relaciones contradictorias y tensas a varios niveles entre autoridades, usuarios indígenas y no indígenas y las personas que habitan en los lugares donde se colecta la planta sagrada. En su estudio se intentan recuperar los aspectos conflictivos del proceso social que se deflagra a partir de una serie de esfuerzos y propuestas para conservar el peyote, ampliamente utilizado por no indígenas. De todo esto, este estudio remarca la enorme distancia que media entre un marco jurídico atrasado e inoperante y la dinámica social heterogénea y compleja del uso ceremonial del peyote en México.

Posterior a este período, Javier trabaja para gobierno federal implementando apoyos de la Comisión Nacional Forestal en la región del Altiplano Potosino, logrando insertar apoyos para la realización de prácticas de restauración en áreas degradadas por sobrepastoreo. Actualmente coordina en Nierika A.C. lo concerniente a estrategias de conservación de los territorios y las prácticas de las tradiciones mexicanas sobre el uso ceremonial del Peyote. Desde 2016 representa a Nierika AC, formando parte de una iniciativa indígena internacional para la conservación del Peyote en América (IPCI).

 

Aliados