Español | English

Home

“La íntima relación entre el mundo vegetal y el organismo humano se manifiesta en particular en que algunas plantas producen sustancias que pueden influir en las profundidades de la mente y del espíritu del hombre. Los efectos maravillosos inexplicables y hasta pavorosos de estas plantas aclaran lo importante que fueron en la vida religiosa de las culturas antiguas y la veneración como drogas mágicas y sagradas con que son tratadas aún por ciertos grupos nativos que han conservado sus tradiciones.”

– Albert Hoffman y Richard Evan Schultes

Nierika es una palabra Wixárika con muchos significados… Nierika es el portal que conecta los mundos, Nierika es un ojo de Dios, un espejo, el rostro de lo divino… igualmente se refiere a una familia de peyote –  sacramento visionario del pueblo Wixarika a través del cual entra en contacto con el ámbito de lo sagrado.

La asociación Nierika A.C. emerge como respuesta a la falta de atención que la ciencia y las políticas públicas de México han mostrado ante las plantas sagradas y las tradiciones indígenas que las sostienen como patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México y de la humanidad. Ésta asociación se constituyó en el año 2012 y a la fecha ha ido sumando esfuerzos con diversas asociaciones civiles, organizaciones indígenas, instituciones académicas, equipos de investigación científica, medicos tradicionales, curanderas para implementar proyectos multinacionales de investigación científica en México y otras partes del mundo, para estudiar el potencial terapéutico del peyote, los hongos psylocibe y la ayahuasca, en relación con la medicina tradicional indígena que hacen uso de las plantas sagradas, con el fin de ampliar las alternativas terapéuticas en el campo de la salud mental.

Nierika A.C. busca el rescate y preservación de la sabiduría indígena y sus tradiciones religiosas y medicinales con las plantas sagradas, facilitando el diálogo entre la ciencia y la tradición para construir una plataforma académica multidisciplinaria que permita el desarrollo de un modelo médico intercultural, que se nutre tanto de los saberes tradicionales de las plantas sagradas del continente americano como de la ciencia moderna. Así también Nierika A.C dirige sus esfuerzos en la conservación del peyote y sus tradiciones por ser patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de Norteamérica.

Nierika AC impulsa reformas en las políticas públicas nacionales e internacionales para facilitar la investigación con plantas psicoactivas con fines psicoterapéuticos aportando a la ciencia moderna y al bienestar integral del ser humano.

Objetivos

Nierika A.C. opera principalmente en tres ejes de trabajo:

Investigación de Medicina Tradicional Indígena dentro de un modelo de medicina intercultural

Preservación de las tradiciones y conservación de territorio de las plantas sagradas

Iniciativas Jurídicas e implementación de políticas públicas en el tema de las plantas sagradas