Quienes Somos

Psic. Armando Loizaga Pazzi

Armando Loizaga Pazzi – Lic. Psicología Universidad de Minnesota y Especialista Consejero en Adicciones. Ha trabajado en el campo del tratamiento y prevención de las adicciones en México desde 1991. Fue Director y Coordinador de diversos programas clínicos de manejo cognitivo-conductual de las adicciones desde la perspectiva cognitivo-conductual también ha colaborado con organizaciones de medicina tradicional en el estudio de tratamientos transculturales. En este contexto ha estudiado el potencial terapéutico del ayahuasca en el tratamiento de las adicciones desde 1998 en Perú. Es Presidente de Nierika A.C. donde se enfoca en avanzar protocolos multidisciplinarios de investigación clínica sobre el potencial de las plantas sagradas en contextos rituales.

 

Dra. Anya Loizaga-Velder

Anya Loizaga-Velder espsicóloga  especializada en psicología humanista y transpersonal, el estudio de la consciencia, musicoterapia y etnopsicoterapia. Ha estudiado y colaborado con médicos tradicionales por más de veinte años.

Recibió el grado de Maestría en Psicología clínica  y pedagógica por la Universidad Koblenz-Landau, Alemania y un doctorado en  psicología médica por la Universidad Heidelberg, Alemania. Escribió su tesis de maestría y su tesis de doctorado sobre el uso del ayahuasca para el tratamiento del las adicciones. Actualmente trabaja como profesora titular y investigadora asociada en el posgrado de Ciencias Medicas, Odontológicas y de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y como psicoterapeuta  y coordinadora de investigación en el Instituto de Medicina Intercultural Nierika.

 

Dr. Juan Piña Mañon

Médico cirujano egresado de la UAEM, con Maestría en Administración en Sistemas de la Salud. Desempeñó el cargo de Jefe de Cirugía y Jefe de Enseñanza en el Instituto de Salud del Edo. de México de 1993 a 1998, y fue Director médico del ISSEMYM de Valle de Bravo (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) de 1994 al 2000. Del año 2008 a la fecha, funge como responsable de medicamentos controlados del Hospital Regional Valle de Bravo (ISSEMYM). De 1998 a la fecha el Dr. Juan Piña ha desarrollado investigación de campo en la medicina tradicional, colaborando con diferentes pueblos indígenas, elaborando así proyectos interculturales de medicina tradicional aplicada para su necesaria integración en el Sistema de Salud Nacional. Actualmente es Secretario del Consejo Directivo de Nierika A.C. 

 

Felipe Serio Chino

Centros Ceremoniales Wixarika de los Estados de Jalisco, Durango y Tepic. Ha sido representante para el pueblo Wixarika a nivel local, municipal, regional, nacional e internacional. Ejecutando cargos de tipo tradicional, agrario y educativo en las organizaciones internas de este pueblo indígena. Actualmente en su tierra natal en el municipio de Bolaños Jalisco, es Presidente del grupo “N+ariwame” (Madre de la  Lluvia) una asociación de gestoría para la atención de la cultura y práctica Wixárika.

 

Mauricio Genet Guzmán Chávez

El Colegio de San Luis, A.C. PhD. en Sociología Política por la Universidad de Santa Catarina, Brasil. Especialista en temas de recursos naturales, de ecología humana y el uso de plantas psicoactivas en contextos ceremoniales. Actualmente enfoca sus publicaciones académicas para difundir a distintas esferas del mundo social, las reflexiones científicas del uso ritual de sacramentos como la Ayahuasca y el Peyote.

 

 

Javier Ignacio Martínez Sánchez.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí- El Colegio de San Luis, A.C. Maestro en Antropología Social, su universo de estudio personal y científico se ha centrado por más de 10 años en “Wirikuta”, lugar sagrado y punto Oriente de la cosmovisión del Pueblo Wixarika. Por 5 años las principales comunidades Wixaritari le confirieron el cargo de Vigilante ecológico en este sitio, presentando informes en las asambleas comunales en la Sierra Madre Occidental de Jalisco. Coordina para Nierika A.C. el Proyecto de Conservación de Peyote en México.

Sabino Mijares González

Centro Ceremonial Wixarika Xawepa, comunidad de San Catarina Cuexcomatitlán. Ha ocupado distintos cargos tradicionales para su comunidad en Pochotita, Jalisco. Entre los que destaca su participación como Jicarero (portador de una jícara sagrada de los ancestros Wixarika) en el centro ceremonial de su comunidad natal. Hoy funge como Suplente de la Contraloría Social del Concejo Regional Wixarika de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

 

 

M. en C. Miriam Deloya Olvera 

 Licenciada en biología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Maestra en Ciencias por el Colegio de Postgraduados campus Montecillo, Texcoco, Estado de México. Se ha especializado en el trabajo con los hongos desde el cultivo, mantención de cepas y fructificación de hongos comestibles hasta su distribución ecológica importancia biocultural y biología molecular. Ha trabajado con hongos ectomicorrízicos y se ha relacionado con el uso que diversos grupos étnicos como el Chinanteco, Nahua, Mazateco y Mixe le dan a diversas especies de hongos desde el punto de vista taxonómico y cultural.

 

 

Salvador Martinez

Otomí, Antropólogo, joven documentalista, aprendiz de algunos saberes amazónicos Shipibos, en Perú y acompañante de los caminos Wirrarika, en México, es bien recibido por algunos sabios de la sierra mazateca, en Oaxaca. Ha trabajado con investigadores nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias sociales. Ha aprendido y colaborado con cineastas y artistas ejemplares. Poco a poco va recuperando los usos y saberes de las plantas medicinales de su cultura nativa. Inició a colaborar con Nierika A.C. a partir de octubre de 2010.