PEYOTE

Peyote

“…en un principio de la Vida el vestido de los Dioses en el mundo estaba hecho de puras flores de Peyote.”

 

De las plantas endémicas y originarias del Continente Americano, el Peyote (Lophophora Williamsi) es una cactácea que marca un distintivo histórico de la relación del hombre con la naturaleza. Su adaptación a la escasa humedad de las regiones semiáridas de México, la distinguen como una especie única por sus valores biológicos y culturales. Destaca entre la biodiversidad de cactáceas del llamado “Desierto de Chihuahua” (considerado como el de mayor extensión en América del Norte). Diversos pueblos de América la consideran poseedora de un espíritu especial con virtudes terapeúticas y espirituales (lo que denominamos “planta sagrada”) que dan cohesión a su vida social y comunitaria.

Sin embargo, la destrucción, el acoso minero y agroindustrial en territorios de México y Estados Unidos han restringido sus poblaciones y espacios de reproducción. Además de que en México todo el uso del peyote es prohibido (impidiendo propuestas de manejo sustentable), un atraso legal de por lo menos 50 años en comparación a países como Peru y Brasil, quienes han recategorizado el valor del uso ceremonial de sus plantas sagradas, elevándolas a la categoría de Patrimonio cultural de la Nación).

…conservar para la Tradición heredada 

Proyecto de Conseración de Peyote

“7 Generaciones”.

En Niérika A.C., visualizamos renovar la percepción que se tienen del Peyote. Nuestras estrategias y acciones se centran en el objetivo central de actualizar el estatuto de esta planta en cuanto “droga” (a nivel nacional e internacional), a una nueva definición y tratamiento social, institucional del peyote como: sacramento; alimento para el espíritu; recurso ecológico sustentable; agente potencial para el tratamiento de diferentes patologías –varios tipos de adicciones. Nos referemos asi a una reclasificación del peyote que respalde legalmente su alto valor terapéutico y su importancia biocultural desde una perspectiva patrimonial, es decir, que se reconoce a partir de los usos ceremoniales mantenidos por los grupos indígenas, pero que se vincula también con dichos usos en su contemporaneidad ritual entre grupos de la sociedad mexicana.

 

Circulos Estratégicos de Acción

Protección del Sitio Sagrado Wirikuta

Apoyo a los centros ceremoniales y/o familias de las principales comunidades indígenas Wixárika (huicholes) de los Estados de Jalisco, Durango y Nayarit; para la realización de los rituales que anteceden y proceden la colecta de Peyote en el Punto oriente de su cosmovisión llamado Wirikuta en San Luis Potosí. Celebraciones rituales que conforman una secuencia no lineal de fiestas tradicionales para preservar su cultura prehispánica, “para un buen ciclo de vida, para llevar ofrendas a los rumbos cardinales donde viven sus deidades “Xapawiyemeta, Huauxamanaká, Haramara, Ta teima- Kakaima, Wirikuta y Tekata”.

Acciones Jurídicas 

Proceso de gestión institucional para crear una iniciativa de reforma de Ley para el Uso del Peyote en contextos rituales en México ante el Congreso de la Nación. Fundamentado en principios de interculturalidad en México y el derecho a su uso ceremonial.