AYAHUASCA

Proyecto Biocultural de Conservación de Ayahuasca

El Ayahuasca es un compuesto vegetal  tradicional Amazónico , preparado de la liana Banisteriosis caapi  y otras plantas  psicoactivas. Las hojas de la “Chakruna” (Psychotria viridiis) o “Chapropanga” (Diploterys cabrerana) son las plantas que más comúnmente se adicionan al brebaje del Ayahuasca. Ambas plantas contienen N,N-dimetiltriptamina (DMT). La liana de la Banisteriosis caapi contiene las betacarbolinas (harmina, harmalina y tetrahidroharmina) que actúan como potentes inhibidores de la MAO o mono-amino-oxidasa. Estos inhibidores de la MAO permiten la metabolización oral del DMT contenido en las plantas aditivas.

Ayahuasca forma parte de antiguas tradiciones culturales y terapéuticas de pueblos indígenas de la Amazonia. Adicionalmente  del continuo uso cultural y medicinal en contextos tanto tradicionales indígenas como mestizos, en diferentes regiones de la Amazonía, el Ayahuasca también se usa como un sacramento religioso por algunas iglesias sincréticas del Brasil. Las iglesias ayahuasqueras más grandes del Brasil son: El Santo Daime y la UDV União do Vegetal y Barquiña. Durante los últimos 25 años, tanto el Santo Daime como la UDV, se han extendido mas allá de la Amazonía, llegando a ciudades dentro de Brasil y estableciendo extensiones en muchos países alrededor del mundo. También la internacionalización del Ayahuasca en otros contextos rituales como una herramienta de desarrollo psicoespiritual y terapéutica ha sido exponencial en la ultima década

Cabe mencionar que el profesionalismo, la profundidad de conocimiento y ética así como la estructura ritual varía considerablemente entre los facilitadores de ritual y puede influenciar significativamente las experiencias con Ayahuasca.

 

El potencial terapéutico del Ayahuasca a la luz de la ciencia 

Diversos estudios multidisciplinarios conducidos en iglesias ayahuasqueras en Brasil y EUA han reportado consistentemente  que el uso de Ayahuasca en contextos ritualizados y de comunidad religiosa tiene efectos positivos en la salud mental de los participantes y puede  contribuir en la prevención y recuperación de adiciones . Otros estudios en poblaciones clínicas indican que el Ayahuasca tienes efectos antidepresivos  significativas en algunos pacientes y puede, cuando es administrada en contextos adecuados,  apoyar en procesos de duelo difícil , y facilitar procesos terapéuticos en algunos pacientes con estrés postraumático y trastornos de la conducta alimentaria .

Actualmente en países Amazónicos se imparten  programas terapéuticos que se apoyan en el uso ritual del Ayahuasca para diversos padecimientos,. Se emplea en diferentes modalidades que han evolucionado de la transferencia cultural de los rituales de Ayahuasca a lo largo de las últimas décadas. Existen muchos reportes anectdotales sobre efectos terapéuticos significativos con ayahuasca pero aun faltan estudios científicos que contribuyan que esas ofertas terapéuticas se puedan integrar a sistemas de salud en países no Amazonicas.

A nivel bioquímico el Ayahuasca actúa en los mismos sistemas neuronales donde operan algunos medicamentos psiquiátricos empleados como auxiliares terapéuticos en los tratamientos de algunos trastornos mentales . El Ayahuasca ejerce sus propiedades psicoactivas principalmente a través de su acción en el sistema serotoninérgico. También se han observados acciones en el sistema dopaminérgico. Así mismo tiene afinidad con receptores sigma-1, receptores monoaminérgicos y receptores TAAR  .

La DMT es un metabolito de triptamina, que puede inducir estados no-ordinarios de consciencia y que  se encuentra de forma endógena en el cerebro humano. Estudios preliminares en modelos animales sugieren que la DMT puede prevenir y revertir adaptaciones neuronales producidas por estrés asociado al síndrome de abstinencia. Posiblemente la DMT también bloquea adaptaciones neuronales producidas por la motivación aversiva y sintomatología depresiva, que favorecen el desarrollo de adiciones y otros trastornos mentales . Posiblemente   el Ayahuasca  puede también reducir niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro y así interferir con la plasticidad sináptica asociada con el desarrollo y el mantenimiento de adicciones. Asimismo las betacarbolinas contenidas en el Ayahuasca han mostrado tener efectos antidepresivos y ansiolíticos.

Más estudios clínicos en los mecanismos farmacológicos del Ayahuasca  y su relevancia clínica para el apoyo terapéutico en el  tratamiento de diversos retos de salud mental  son altamente recomendados . Adicionalmente a esos efectos farmacológicos el Ayahuasca ejerce su efecto terapéutico a través de inducir estados modificados de consciencia que pueden facilitar y catalizar procesos psicoterapéuticos .

Efectos terapéuticos reportados incluyen: aumento de consciencia corporal, reducción del deseo incontenible por consumir drogas o continuar otras conductas dañinas para la salud , activación de procesos psicológicos terapéuticamente relevantes, (catarsis , vivencia de emociones suprimidas, generación de recursos para hacer frente a las emociones y compulsiones que conlleva el consumo de drogas, apoyo de introspección), autoanálisis, suscitar consciencia de la psicopatología  y sus afectos adversos en uno mismo y otros, y aumento de eficacia personal -hacerse consciente de aspectos positivos en uno mismo y mejorar la autoestima y la confianza en la capacidad de mantener la sobriedad.

Investigaciones preliminares indican que e contextos adecuados el Ayahuasca trabaja como catalizador que puede hacer que procesos terapéuticos sean más efectivos y mas cortos y permitir intervenciones críticas cuando otras estrategias fallaron.

Riesgos y Peligros de mal uso del Ayahuasca

Con la reciente expansión internacional  del Ayahuasca hemos notado un preocupante  incremento de número de personas con afectaciones psicológicas y energéticas causados por la participación en diversos rituales de Ayahuasca   sin estructura y/o contención adecuada.

Lamentablemente la incremente  demanda de ayahuasca ha conllevada a que haya mucha oferta de ceremonias por gente que carece la  preparación adecuada para ese delicado trabajo con la consciencia humana . La Ayahuasca es una medicina herbolaria ancestral muy potente  y como cada remedio tiene que ser administrado en cantidades y la frecuencia adecuada e acompañada  por un especialista con entrenamiento extenso, ética y trabajo personal.  Usándolo en dosis  demasiado grandes o contextos inadecuados puede convertirse en un veneno con  efectos negativos en los participantes.